jueves, 16 de abril de 2009

Libros Liturgicos

a. El Misal: contiene las oraciones propias de la Santa Misa y muestra los ritos que hay que seguir para celebrarla. Lo usa el sacerdote y concelebrantes en la plegaria eucarística.

b. El leccionario: contiene las lecturas bíblicas. Son cuatro:
1.El Dominical y Festivo: contiene las lecturas para los domingos del ano y de las principales fiestas y solemnidades, se divide en tres ciclos (A,B,C,) según el evangelista para cada ano: A San Mateo, B, San Marcos, C, San Lucas.
2. ferial: contiene las lecturas de las misas laborables.
3. El Santoral: contiene lecturas para celebraciones de los santos.
4. El de misas diversas: contiene las lecturas para misas rituales, por motivos diversos, votivas y difuntos.

c. El Ritual: contiene las celebraciones de los distintos sacramentos y sacramentales. Excepto la misa.

d. El Pontifical: contiene oraciones y ritos para las celebraciones de los sacramentos y sacramentales reservados a los obispos; confirmación, orden sagrado, bendición de los santos oleos, abades, abadesas, consagración de vírgenes, institución de acólitos y dedicación de altares e iglesias.

e. La oración de los fieles: contiene formularios para la oración universal de la misa. Es de composición libre y se pide por todas las personas y demás necesidades.

f. La liturgia de las horas: Es el libro de oración de toda la Iglesia. Contiene salmos, lecturas bíblicas, escritos de los santos padres, himnos. Contiene: laudes, vísperas, completas, oficio de lectura, etc.

No hay comentarios: